• Inicio /
  • Quiénes_Somos

Fundación La Merced

Contra el trabajo infantil

Somos una asociación sin fines de lucro (ASFL) perteneciente a la Iglesia Católica Dominicana, creada en el 2008 por la Orden de La Merced y la comunidad Nuestra Señora de la Guadalupe (Las Caobas). La Fundación nace hace 10 años con el propósito de brindar una vida más digna a niños, niñas y adolescentes liberándoles del trabajo infantil y rehabilitandoles en sus derechos. La Fundación inicia con la toma de conciencia de un grupo de personas de la comunidad que se preocupan por la situación de extrema carencia de niños limpiabotas de la zona. De forma muy espontánea, se organizan para brindarles apoyo. Poco a poco, un equipo de voluntarios/as se fue constituyendo y las actividades empezaron a organizarse según las necesidades observadas. Desde entonces, el equipo se fortaleció y se estructuró ampliando sus áreas de intervención para proponer una respuesta sistémica a esa problemática.

Las actividades están basadas en un enfoque de derechos, articulado a un trabajo comunitario que permite identificar y fortalecer las capacidades tanto de los niños, niñas y adolescentes como de sus familias, la comunidad, sociedad civil, sector privado y garantes de derechos. Las intervenciones se realizan en las siguientes áreas: Educación, Recreación, Seguridad Alimentaria, Salud, Trabajo Social, Apoyo Legal, Sensibilización e Incidencia. La Fundación trabaja en las zonas de Bienvenido y Hato Nuevo, sector de Manoguayabo, Santo Domingo Oeste. Desde el Programa ERA (Espacio para Recrearse Aprender) trabajamos con 295 NNA (Niños, Niñas y Adolescentes) y acompáñanos a 180 familias de estos NNA, para garantizar sus derechos, a la educación, a la alimentación, a la salud y a la recreación, las actividades que desarrollamos van en busca de protegerlos de que salgan a las calles a trabajar, estando expuestos a muchos riesgos.

Misión

Prevenir y erradicar el trabajo infantil, la explotación doméstica o sexual comercial de los Niños, Niñas y Adolescentes acompañándolos y capacitándolos para que adquieran una educación integral a través de los valores de la Congregación Mercedaria que les permita contribuir al desarrollo de una sociedad libre, justa y solidaria.

Vision

Ser una institución referente en la liberación del trabajo infantil de niños y adolescentes, garantizandoles el desarrollo integral y el respeto a sus derechos.

• Fe

Convicción de lo que no se ve y la certeza de lo que se espera.

Cumpliendo con su deber. Cuidando su espacio.

• Justicia

Tomar lo que le corresponde. No abusar de su poder.

• Solidaridad

• Equidad de genero

La misma oportunidad para ambos sexos.

Si quieres formar parte escribenos al whatsapp (809) 603 - 6804
ponte en contacto llámandonos al número (809) 620 - 9907
o envíanos un correo a [email protected]

Tú puedes hacer el cambio!